ALIMENTACION CONSCIENTE: UNA PRÁCTIVA EFECTIVA PARA VENCER EL HÁBITO COMPULSIVO DE COMER Y TENER UN PESO SALUDABLE

Alimentación Consciente: Una práctica efectiva para vencer el hábito compulsivo de comer y tener un peso saludable

La alimentación consciente es una alternativa sencilla y muy de actualidad que te ayuda a gestionar tu ansiedad con la comida y a descubrir cómo cuidarse sin tener que recurrir a las dietas estrictas que ponen en riesgo tu salud física y mental.

alimentacion-consciente1

Probablemente hayas oído que hay muchas personas que comen con ansiedad llevadas por un impulso que no pueden controlar o posiblemente tú mismo hayas experimentado esta situación. Desde mi opinión, las prisas que caracterizan nuestro día a día, la disponibilidad inmediata de alimentos y el constante bombardeo publicitario de productos están provocando una disminución en la sensibilidad de nuestros indicadores naturales de hambre y saciedad además de repercutir negativamente sobre nuestro equilibrio cuerpo-mente. En consecuencia, comemos con más ansiedad, descontroladamente y eligiendo alimentos menos saludables sin tener en cuenta nuestras necesidades reales.

En muchos casos, se suele recurrir a la comida cuando sientes estrés, insatisfacción, aburrimiento, preocupación, como recompensa tras un día duro de trabajo o incluso a veces no se localiza con certeza el motivo por el cual descontrolas la alimentación. Podríamos decir, que en estos momentos la comida se convierte en un alivio pasajero que puede llegar a convertirse en un hábito imparable. Con el tiempo, esto se ve reflejado en el peso de la persona  y además genera frustración, baja autoestima e inseguridad por no haber gestionado adecuadamente esas emociones y sentimientos.

alimentacion-consciente2

 

Si te sientes identificado con esta situación y quieres cambiar ese hábito compulsivo, la alimentación consciente es una práctica efectiva para lograrlo. Es especialmente relevante, que las personas que acuden a consulta y aprenden a comer de manera consciente encuentran desde el primer momento resultados positivos por lo que, os animo a llevarlo a cabo. En este post  explico algunas técnicas que te ayudarán a conseguirlo.

En primer lugar, me gustaría dar unas pinceladas breves sobre la alimentación consciente. Para empezar, dejar claro que no es una dieta sino un proceso de autoconocimiento mediante el cual podemos conseguir una relación más sana con la comida, el cuerpo y la mente. Nos hace poner en funcionamiento todos nuestros sentidos a la hora de elegir, preparar y consumir alimentos  e incluso  bebidas.Esta práctica consiste en aplicar la atención plena propia del mindfulness a cualquier conducta alimentaria. Busca convertir la comida en algo para disfrutar, sumergiéndonos en los colores, sabores, texturas, esencias y sonidos al comer y beber. De esta manera, conseguiremos una conexión con nuestro interior que nos permite identificar qué es lo que realmente necesita nuestro cuerpo.

Conocer nuestra forma de comer y llevar a cabo una alimentación consciente resulta fundamental para alimentarse saludablemente. Todos poseemos esta habilidad solo es necesario redescubrirla y cultivarla, así que voy a explicarte cómo empezar.

7 tácticas que funcionan

  • La práctica de una alimentación consciente empieza en la elección de que comer y beber. Intenta hacer elecciones más saludables de comida priorizando el consumo de alimentos vegetales dentro de tu plato. El método del plato te puede ayudar. En este enlace puedes obtener más información. 
  • Cocina conscientemente. Disfrutar del momento de cocinar además de ser una forma de mimarte y cuidarte te puedo asegurar que las personas que cocinan de manera consciente disfrutando de sus olores, sensaciones, sonidos entre otras cosas, suelen realizar elecciones más saludables de alimentos, comen menos cantidad sin imponérselo y además tienen menos riesgo de comer de manera automática y de forma compulsiva.
  • ¿Cuánta hambre tienes realmente? Antes de comenzar a comer te recomiendo que realices 3-4 respiraciones profundas que te permitan relajarte, estar atento al momento presente e identificar más eficazmente el nivel de hambre que tienes. Para valorar el hambre puedes utilizar una escala del 1 al 10. No te preocupes si al principio te cuesta realizar esto de manera constante, pronto notarás sus beneficios y esto te motivará para convertirlo en un hábito del que no querrás desprenderte.
  • Come siempre sentado, en un ambiente relajado, no realizando otras actividades a la vez y fuera de olores y estímulos de otros alimentos como suele ser la cocina. Curiosamente habrás observado que los momentos en los que comes más descontrolado, mayor cantidad y de manera automática, coinciden que estás de pie, atento al móvil, realizando tareas de trabajo, la situación en la mesa es tensa o estás pensando constantemente en el problema que has tenido antes de ponerte a comer e incluso lo que tienes que hacer en cuento termines tu comida. Permítete dedicarte este momento, te lo mereces. A lo largo del día no es tanto el tiempo que gastas en el acto de comer. Además, cuidarás tu salud y ganarás el tiempo que probablemente dedicarías en acudir a médicos  u otros terapeutas por no hacerlo.
  • Crea tu espacio en la mesa y visualiza lo que vas a comer, te ayudará a ser más consciente de lo que ingieres. Comer de fuentes o platos conjuntos, poner la barra de pan entera a nuestro lado y levantarnos constantemente de la mesa provoca mayor descontrol y desequilibrio a la hora de comer. Te recomiendo que comas en platos individuales y que te pongas todo lo que te vas a ingerir desde el principio, incluido el postre. Con esto lograrás ser más consciente si tus platos son equilibrados. Ten en cuenta también que ocasiones tenemos la sensación de haber comido poco porque no valoramos visualmente el conjunto. Vamos cogiendo platos poco a poco, levantándonos constantemente lo que se crea una percepción errónea de lo que realmente estamos ingiriendo.
  • Comer es un placer. Intenta descubrir que sabores, textura, olores y aromas te ofrece los alimentos. Para ello, suelta los cubiertos mientras lo estés valorando. Disfruta de tu momento. Repite este ejercicio varias veces durante la comida, te ayudará a comer más lento y masticar más los alimentos.
  • La plenitud. Te recomiendo que antes de terminar el plato de comida, vuelvas a valorar tu nivel de hambre. Tranquilo, puedes seguir comiendo. Este ejercicio sirve para que vayas identificando cuánta cantidad de comida necesitas realmente.

Si llevas a cabo la práctica de una alimentación consciente notarás grandes beneficios en tu salud. Puedes pensar que no tienes tiempo para todo esto pero es importante que priorices lo que realmente es importante. Te cuento una de mis tácticas para conseguir ese tiempo. Haz una lista de actividades que sueles hacer a lo largo del día, incluye las horas que le dedicas a mirar el móvil, wassap, redes sociales, televisión, etc. Ahora intenta reflexionar si de todas esas actividades podrías ir reduciento un poquito de tiempo ¿Podrías reducir 10 min al día de mirar el móvil? ¿ y 10 minutos de televisión? Ya tenemos 20 minutos y podemos sumar más. Además este tiempo lo estás invirtiendo en salud y en el caso de personas que suelen comer con niños estarás aportando un gran valor a su educación nutricional que repercute positivamente también en su salud.

Para finalizar me gustaría recomendarte que si el hábito de comer emocional o por ansiedad está descontrolado es conveniente que sea evaluado por un especialista. Intenta Ponerte en contacto con un nutricionista y/o psicólogo especialista en el tema.

 

“Dale a cada día la posibilidad de ser el mejor día de tu vida”

“No hay piedra en el camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento”

Mª Teresa García Pérez

Tu nutricionista
AND-00111
Tlf:665217152

Nutrement es sitio multidisciplinar, donde encontrarás información útil sobre nutrición, alimentación saludable y coaching nutricional.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.más información sobre las cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies